"ARMEMOS UN PUENTE Y DERRIBEMOS LOS MUROS EXCLUYENTES"
Hola querida Comunidad 💕
Mi nombre es Fernanda y soy estudiante del IFDC, actualmente estoy cerrando el seminario de “TIC en Educación Especial” y para poder cerrar mi tarea realice una entrevista a un docente de educación espacial que presenta una discapacidad motriz.
Con esta entrevista se pretende reflejar la práctica cotidiana y los vínculos que construyen las personas con discapacidad en diferentes contextos, donde se identifican barreras que son necesarias remover y diseñar nuevos criterios que tiendan puentes entre discapacidad y accesibilidad para generar cambios y caminar hacia una verdadera inclusión. Ya que, en nuestra realidad necesitamos ver las cosas de manera dinámica y poder desestructurarnos para comprender cuáles son las limitaciones del modelo social en qué nos posicionamos.
Es por ello que se abordará una experiencia real, con ejemplos concretos dados durante la entrevista, valorando y complejizando el análisis con aportes bibliográficos brindados por el espacio de la cátedra, pretendiendo desnaturalizar la "aparente normalidad" de los entornos en los que todo sujeto con discapacidad participa.
En este marco, el entrevistador refleja que “Dentro de la modalidad de educación especial nuestras prácticas actuales están enmarcadas dentro del paradigma del Modelo Social de la discapacidad, donde se considera al contexto como obstaculizador o facilitador en relación a la mirada que se tiene en cuanto a la discapacidad de una persona… aunque también en algunos compañeros docentes se ven “resabios” del paradigma médico por ejemplo, ya que en algunas oportunidades se focaliza mucho la mirada en la patología que presenta ese niño o joven”
A partir de esta respuesta, se puede considerar que El Modelo Social de la Discapacidad ha propuesto un giro conceptual radical respecto de lo que entendemos por discapacidad, pero ¿Realmente estamos ante un cambio de paradigma? Las autoras Palacio, A (2008) y Ferrante, C (2014) presentan dos miradas de la discapacidad desde una perspectiva política social, pero confrontan en algunos puntos que nos ayudan a reflexionar como futuros docentes. Ya que, actualmente necesitamos ver las cosas de manera dinámica para poder desnaturalizar nuestra práctica y poner en tensión las bases del modelo social, en donde se enmarca la discapacidad, reflexionando si realmente este modelo propicia un cambio de paradigma ante sus limitaciones.
En esta perspectiva, la autora Ferrante hace referencia que se puso la mirada en lo social, en tratar de concebir y trabajar sobre un nuevo camino y se perdió la posibilidad de mirar la singularidad y particularidad de la persona con discapacidad, olvidando que la deficiencia existe y debe ser reconocida como tal para construir desde ahí y pensar un sujeto integral.
En este sentido, es impresindible examinar y cuestionar nuestras prácticas como docentes muchas veces individualistas, asistencialistas, medicalizadoras y capacitistas para cambiar la práctica hacia un trabajo en relación con la "producción de accesibilidad"..
¿Qué entendemos por accesibilidad? ¿Por qué es importante hablar de accesibilidad hoy en día?
La accesibilidad busca, en esencia, eliminar barreras y estructuras que impiden la plena participación de las personas, especialmente aquellas con discapacidad, en todos los aspectos de la vida. Al hacerlo, no solo rompe con las limitaciones impuestas por el entorno físico o social, sino que también crea espacios de libertad y autonomía, promoviendo una vida plena y equitativa.
Asimismo, la accesibilidad es un concepto integral y se comprende a partir de un enfoque multidimensional que abarca diferentes dimensiones necesarias para garantizar la plena inclusión y participación.
Entre las principales dimensiones de accesibilidad se encuentra:
●La Arquitectónica, que se refiere a la eliminación de barreras físicas en los espacios, como rampas, ascensores y señalización adecuada.
●La Tecnológica asegura que las tecnologías de la información y la comunicación sean inclusivas, ofreciendo dispositivos y software accesibles.
Estas se reflejan en parte de la entrevista cuando el docente refiere
-“Mi espacio de trabajo en realidad es poco accesible en cuanto a lo físico, los baños no están adaptados a chicos que presentan alguna dificultad motriz o están en silla de ruedas. Es una gran falencia que hace 12 años veo, a pesar de los reclamos”
-“En los espacios formativos en los cuales he tomado cursos o seminarios encuentro barreras, en cuanto a lo físico, falta de rampas o de ascensores y después encuentro muchas barreras en cuanto a la ausencia de dispositivos tecnológicos”
-“VILLA REGINA como ciudad debe aún realizar modificaciones sustanciales en accesibilidad física en distintos lugares y también me parece de vital importancia contar con configuraciones en la lectura de menú, o cartas de menú en cafeterías o restaurantes, por ejemplo: que contengan apoyo gráfico o figurativo en su presentación para que sea accesible en lo que respecta a personas que no han podido adquirir o se encuentran en proceso de alfabetización y lo mismo ocurre con personas que presentan una discapacidad visual”
●La Comunicacional se centra en asegurar que la información sea comprensible y accesible a través de lenguajes alternativos como braille, lengua de señas o textos en lectura fácil.
●La Actitudinal aborda los prejuicios y estigmas sociales que limitan la inclusión, promoviendo un cambio cultural hacia la aceptación y el respeto.
●La Metodológica busca adaptar los métodos de enseñanza y las estrategias para facilitar el aprendizaje, mientras que la instrumental se enfoca en el uso de herramientas y dispositivos que apoyan la autonomía de las personas.
A partir de estas, el docente me cuenta que son algunas de las barreras que han quedado visibles a medida que se iba formando y sustenta lo siguiente..
-“Trabajo en la docencia hace 12 años, si bien ha habido avances en cuanto a lo metodológico y apertura que respecta a realizar las configuraciones de apoyo y demás aspectos que hacen a la educación inclusiva, creo que aún queda mucho por hacer, ya que me parece que la mayor barrera que observo en los distintos niveles donde he estado trabajando, ha sido en relación a lo actitudinal. Hay mucha resistencia por parte de los docentes a la hora de pensar en el estudiante heterogéneo, aún persiste la idea del estudiante “homogéneo” que debe tener los mismos ritmos y necesidades de aprendizaje”.
Considerando esto, se pretende visibilizar que las personas enfrentan barreras de distintas índoles, y todas estas dimensiones interactúan entre sí, afectando la vida de las personas. Si se aborda una dimensión, pero se ignoran otras, no se logra una inclusión real.
Desde este punto de vista, nuestra docente Fioretti, N (2021) alude que hoy en día, pensar en un enfoque multidimensional de accesibilidad es crucial en el marco de la inclusión social y educativa, ya que no basta con eliminar barreras físicas, sino que se deben considerar todos los aspectos que faciliten una verdadera participación de las personas con discapacidad en la sociedad. Así, este enfoque permite avanzar hacia una sociedad más equitativa y justa, donde las oportunidades sean accesibles para todos en diferentes ámbitos (educación, trabajo, participación social).
Por último, me pareció importante valorar la práctica de este docente que comprende que ésta realidad es cambiante y conflictiva, por eso ante la misma se refleja un camino de formación constante..
-”Mi carrera de base es profesor de educación especial en discapacidad intelectual y en el 2021 me recibí de licenciado en educación especial con orientación en educación inclusiva y una de las materias que tuve en esta carrera fue TIC en educación inclusiva y tuve la oportunidad de conocer nuevos dispositivos, no solo lo que refiere a la discapacidad intelectual sino a otro tipo de discapacidades, como la motriz y la sensorial. Me parece una herramienta muy importante para nuestro trabajo, por eso implemento y uso aplicaciones en el celular de los estudiantes para facilitarles la lectura y la escritura; y lo mismo hago dentro del icono de ”accesibilidad” de la computadora”.
Asimismo, la formación de los docentes es clave para que las prácticas educativas sean inclusivas y aborden la diversidad en aulas heterogéneas. Ya que, proporciona las herramientas para adaptar la enseñanza, la accesibilidad, promover la equidad, fomentar el respeto por la diversidad, atender las necesidades emocionales y sociales, e implementar currículos flexibles.
Finalmente, hoy nos toca urgentemente pensar la accesibilidad en función y desde una perspectiva de Derechos Humanos, para poder concebir y trabajar sobre un nuevo camino en los aspectos que impiden la participación plena en la vida social, identificando cuales son los muros excluyentes #Barrerismo “Conjunto de obstáculos que impiden la accesibilidad” para que se desarrollen una serie de medidas para favorecer la inclusión social “Nada sobre nosotros, sin nosotros” el cambio es ahora, la realidad nos llama, tendamos puentes entre Discapacidad y Accesibilidad.
Muchas Gracias por tu atención, te invito a leer la entrevista completa a través del siguiente link..
https://docs.google.com/document/d/1EGWmpI3eaQWoeMuuPE8GsJUHDyvtnmhU/edit
~Tambien podes encontrar la entrevista en formato audio:
https://drive.google.com/drive/folders/1G4tLwWM1uEjIGb6WPV53xpeg4CHqGyS6
~Te gustaria escuchar la reflexión final de mi trabajo, te dejo el siguiente link:
https://drive.google.com/drive/folders/1EKc5eP3bBN4ooD1m4ZWyk8Z-xHAnyubI
Bibliografía:
▪︎C. Ferrante (2014) Usos, posibilidades y dificultades del modelo social de la discapacidad
▪︎Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
▪︎Fioretti, N. (2021). Apuntes de cátedra: "Enter a la accesibilidad". Seminario TIC en Educación Especial. IFDC Villa Regina.
▪︎Palacios A. (2008) El modelo social de la discapacidad
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