¿Estamos Dispuestos a Asumir Responsabilidades Individuales y Colectivas para la Eliminación de Barreras?

 

“La educación es el punto en el cual decidimos si

amamos al mundo lo suficiente como para asumir una

responsabilidad por él...” (Hannah Arendt)

Vivimos en un mundo donde las posibilidades y el acceso a la información varían enormemente entre las personas ¿Qué tan accesible es nuestro entorno? ¿Lo es para todos? El colectivo de personas con discapacidad enfrenta barreras que no sólo son físicas; muchas de esas barreras se encuentran en las actitudes o en tecnologías (transversal) que no consideran sus necesidades particulares, además en la falta de recursos apropiados que faciliten su autonomía y participación. Entonces ¿Somos capaces de reconocer dichas barreras? ¿Qué estamos haciendo para derribarlas? ¿Pensamos que depende de otros que sean derribadas?

Las distintas barreras que se presentan necesitan de una mirada integral de la accesibilidad, multidimensional, que de respuesta y garantice la actividad, participación, autonomía y autodeterminación de todos los sujetos. Las tecnologías de apoyo, como subtítulos, audiodescripción o interpretación en lengua de señas, son importantes progresos que facilitan la inclusión, pero ¿Se piensan en estas o se diseñan propuestas desde el principio, al pensar en los entornos educativos y sociales accesibles, o se sigue adaptando solo después de detectar las barreras? ¿Están realmente disponibles dichas tecnologías para todos? ¿Estamos promoviendo un entorno que considera las distintas capacidades de cada persona?

La falta de acceso y uso de las tecnologías digitales además de las barreras actitudinales reproducen y perpetúan la exclusión, entonces es entendible que, sin recursos adecuados y cambios en las percepciones sobre la discapacidad, se limitan las oportunidades de muchas personas para participar plenamente en la sociedad.

Entonces ¿cómo podemos cambiar nuestras actitudes y generar un acceso más equitativo? Según el autor Nahuel Gonzales (2017) fortaleciendo tres distintos procesos complementarios para tal fin: formativos, de difusión y de concientización. 

Pensemos en los diferentes tipos de accesibilidad que propone Sasaki (arquitectónica, comunicacional, metodológica, instrumental, pragmática o cognitiva y actitudinal), la accesibilidad cognitiva sigue siendo una dimensión poco visibilizada. Es urgente que la información esté presente en ámbitos como el transporte, los servicios públicos o que la educación sea accesible y comprensible para todos ¿Estamos haciendo lo suficiente para asegurar que los materiales y recursos sean accesibles y comprensibles para quienes tienen dificultades cognitivas?

Se necesita de acciones colectivas, una cooperación multidisciplinar que articule esfuerzos entre el colectivo de personas con discapacidad, los sistemas educativos, las familias y las instituciones todas, para reconocer y derribar las barreras y así garantizar que todos, sin excepción, tengan las mismas oportunidades de acceso a la información, a la educación y a una vida plena. ¿Estamos listos para ese compromiso?

 Autoras: San Martín Fernana- Guzmán Carolina.

3er año. Tic en Educación Especial. 2024

Bibliografía

González, N. (2017).  Tecnologías para la inclusión, Buenos Aires, Lugar Editorial.

Sasaki,R. en : Werneck, C. (2005) Manual sobre desarrollo inclusivo para los medios y profesionales de la comunicación, Río de Janeiro, WVA Es.

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