Accesibilidad: Teoría vs Práctica. ¿Una moda?


La accesibilidad no solo refiere a cuestiones técnicas o dispositivos, sino que implica un cambio de mirada, una transformación en la forma en la que pensamos e intervenimos en cualquier circunstancia. Es una producción compleja y situacional. Debemos además comprender que no se trata de una moda, sino de una necesidad. Una necesidad que nosotros no la sabemos sin conocer al otro, sin preguntarle, sin mirarlo, sin tocarlo, sin poner el cuerpo; comprendiendo que cada uno tiene distintas necesidades, pensar como lo venimos trabajando desde esta cursada, nos invita a sostener que las tecnologías de apoyo tienen vastos alcances y también limitaciones. Por lo que la tecnología resulta un apoyo más y será en función del interés del usuario y sus necesidades que deberá adecuarse a su uso.

¿Cómo lo podemos llevar al aula?

Podemos contar con herramientas específicas para garantizar la accesibilidad, como una forma de mirar y del quehacer docente. Entre ellas:

-          Formas de acceso: audio, texto, imagen, etc.

-          Formatos de acceso: papel, computadora, Tablet, celular, etc.

-          Herramientas de acceso: subtítulos – audiodescripción, audiolibros, Interpretación en Lengua de Señas, etc.

¿Por qué retomamos que no es una moda?

Rasgos de estas necesidades se vienen demostrando hace mucho tiempo. Si bien la pandemia permitió ver esos “baches”, debemos comprender que debido a las crecientes demandas de avances tecnológicos, como docentes debemos garantizar este derecho; recordando además que estamos en transición hacia un modelo social donde los conceptos que no únicamente refieren a la discapacidad, son dinámicos y es justamente que en la reflexión podemos encontrar cambios de miradas, posiciones y en el discurso.

Viendo entonces a la accesibilidad como un componente fundamental de la transformación educativa, es que en relación a la complejidad y la multidimensionalidad que la producción de accesibilidad en educación involucra diferentes formas de cooperación: entre familia y escuela, entre equipos directivos, entre estudiantes, etc.

Entonces, de acuerdo con la docente y autora Fioretti, N. (2024), poder desplazar la mirada de las necesidades educativas ¿No es lo mismo que todos tenemos? Y pensar en términos de barreras implica pensar en cómo generar y/o reconfigurar espacios que alojen. 

Concluimos de esta manera, con una canción trabajada desde la Práctica Docente III, pensando en el milagro de aprender y enseñar, de estar, de ser recibido, alojado, esperado en el aula...



Estudiantes: Brignardello Candela y Novoa Tisiana

IFDC. 3er año.Tic en Educación Especial - 2024






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