Reflexiones sobre Tecnología y Educación en Medios


¡Hola! ¿Qué tal? Soy Myrian. Los invito a pensar sobre  cómo impacta la tecnología en nuestra vida así como a preguntarnos qué posición adoptamos frente a ella, es decir cómo nos sentimos ante su presencia: ¿Tecnofóbicos? ¿Tecnofílicos? ¿Neutrales? O ¿Tomamos una posición relacional? Para contribuir a esta reflexión les comparto un audio con algunas ideas que construí hasta el momento, y espero que les resulten interesantes.

Link: https://padlet.com/nataliafio95/evoluci-n-del-concepto-tecnolog-a-y-enfoques-k33apcglro6lorbm/wish/94PGWnl9OR40QLRV

También quiero compartir con ustedes otro aspecto de la tecnología, que es en cuanto a la importancia y la incidencia que posee la educación en medios, respecto de las prácticas de enseñanza en un futuro. Para ello, les comparto una reflexión realizada en un foro respecto de la temática, producida a partir del abordaje teórico de distintos autores y su análisis.  

Foro:

Estos autores, se refieren a un contexto histórico en el que la escuela ha tenido el libro como fuente y transmisión del saber. Pero, el proceso de globalización económica a finales del siglo pasado, produjo el aumento de los servicios de información. Este cambio cultural, al que algunos autores denominan Posmodernidad, señala en el siglo XXI el surgimiento de la Sociedad de la Información, donde se tiene acceso a distintos medios de comunicación. Aquí es un punto crucial, donde la escuela se encuentra ante otros medios que le disputan su función de transmisión y producción del saber, y en este enfrentamiento, como indica José Pérez Tornero (2000), la escuela resiste, pero en un entorno cada vez más influenciado y formateado por las llamadas nuevas tecnologías.

Ante este panorama, son interesantes los aportes que brindan estos autores a nuestras futuras prácticas, puesto que hablan de la importancia de incorporar la tecnología en la escuela. Dado que la revolución tecnológica, ha generado que estemos en un contexto mediatizado por la cultura, que haya diferencias de equipamiento entre la escuela y otros ámbitos (especialmente el hogar) y por lo tanto que las nuevas generaciones, están haciendo uso de esas tecnologías con un empleo más próximo al consumo, que a la formación o educación escolar.

En este sentido, hay que expresar que la escuela, no tiene que resistirse a las tecnologías (es decir, estos nuevos medios y lenguajes) puesto que: por un lado, si no forman a las nuevas generaciones en el uso de los medios, aprenden igual (por fuera). Por otro lado, si los docentes no aprenden cómo se usan, están limitados en sus capacidades tecnológicas respecto de sus estudiantes. Por ende, la postergación tanto en la incorporación de tecnología y la capacitación docente, produce una grieta más acentuada entre la escuela y la sociedad, que está cada vez más profunda y radicalmente tecnológica. Es justamente allí, donde la tarea docente juega un rol fundamental, ya que actúa en la reducción de esa brecha, dado que como señala Edith Litwin (1995) la importancia de producir prácticas educativas de calidad, se centra en utilizar todos los medios que el docente tenga a disposición, dando cuenta no sólo de lo tecnológico sino también de lo político y pedagógico.

De este modo el docente,. tiene que asumir un rol de mediador y facilitador de saberes que sean críticos según Morduchowics (2003), que permita a sus estudiantes, por un lado, el acceso a los medios de información de internet, es decir, poder clasificar, jerarquizar y valorar la información, y por otro lado, producirla con un plus educativo.

Además quiero agregar, que la alfabetización en medios digitales es fundamental en nuestro futuro rol docente. Si bien es importante, respecto de la lectura y producción, también es necesario avanzar hacia alfabetizaciones críticas, mediante pedagogías de oposición, que denuncien estas interrelaciones entre las nuevas formas de comunicación y ciertas prácticas sociales que responden al poder hegemónico. Por lo tanto es allí, donde se produce una verdadera cruzada tecnológica, donde el docente tiene que mediar en esta sociedad del conocimiento entre la cultura hegemónica omnipresente en los medios y las necesidades y fines de la educación. De este modo,  le permite a los estudiantes  una apropiación y consumo crítico, resistiendo de este modo la lógica de los medios y transformando la sociedad en una espacio con mayor equidad y libertad, tratando de reducir la grieta entre quienes cuentan con acceso o no a la información.

La importancia de la educación en medios de comunicación en las prácticas de enseñanza, tiene que ver con producir usuarios que puedan interpretar y analizar los mismos, que sean más activos y críticos, que desarrollen distintas competencias, en cuanto a los contenidos y a los procesos de comunicación que involucran, para que puedan utilizarlos en pos de la satisfacción de sus necesidades. Por ende, la educación en medios de comunicación e informáticas, donde están las TIC, incluyen variedad de medios, donde cada uno tiene su propio lenguaje visual, donde signos y símbolos representan una realidad que no es “la realidad”, y para ello, es fundamental el desarrollo de competencias para conocer el modo de producción de dichos mensajes, y qué se pretende transmitir con ese “texto audiovisual”. Si bien hay varias razones para implementar dicha educación en medios, es necesario subrayar, que la penetración ideológica y cultural asociadas a lo económico (pretendida privatización) produce un quiebre en la democratización de los medios, si el estudiante no puede entender los mensajes que se le transmiten, es decir, no puede formar una conciencia semiológica que le permita interpretar los significados de los mensajes ocultos, transformándose en un simple consumidor con la consiguiente pérdida de libertad y protagonismo en todos los aspectos de la vida social.

 

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