Reflexiones sobre Tecnología y Educación en Medios
¡Hola!
¿Qué tal? Soy Myrian. Los invito a pensar sobre cómo impacta la tecnología en nuestra vida así
como a preguntarnos qué posición adoptamos frente a ella, es decir cómo nos
sentimos ante su presencia: ¿Tecnofóbicos? ¿Tecnofílicos? ¿Neutrales? O ¿Tomamos
una posición relacional? Para contribuir a esta reflexión les comparto un audio
con algunas ideas que construí hasta el momento, y espero que les resulten
interesantes.
También
quiero compartir con ustedes otro aspecto de la tecnología, que es en cuanto a
la importancia y la incidencia que posee la educación en medios, respecto de
las prácticas de enseñanza en un futuro. Para ello, les comparto una reflexión
realizada en un foro respecto de la temática, producida a partir del abordaje
teórico de distintos autores y su análisis.
Foro:
Estos
autores, se refieren a un contexto histórico en el que la escuela ha tenido el
libro como fuente y transmisión del saber. Pero, el proceso de globalización
económica a finales del siglo pasado, produjo el aumento de los servicios de
información. Este cambio cultural, al que algunos autores denominan
Posmodernidad, señala en el siglo XXI el surgimiento de la Sociedad de la
Información, donde se tiene acceso a distintos medios de comunicación. Aquí es
un punto crucial, donde la escuela se encuentra ante otros medios que le
disputan su función de transmisión y producción del saber, y en este enfrentamiento,
como indica José Pérez Tornero (2000), la escuela resiste, pero en un entorno
cada vez más influenciado y formateado por las llamadas nuevas tecnologías.
Ante
este panorama, son interesantes los aportes que brindan estos autores a
nuestras futuras prácticas, puesto que hablan de la importancia de incorporar
la tecnología en la escuela. Dado que la revolución tecnológica, ha generado
que estemos en un contexto mediatizado por la cultura, que haya diferencias de
equipamiento entre la escuela y otros ámbitos (especialmente el hogar) y por lo
tanto que las nuevas generaciones, están haciendo uso de esas tecnologías con
un empleo más próximo al consumo, que a la formación o educación escolar.
En
este sentido, hay que expresar que la escuela, no tiene que resistirse a las
tecnologías (es decir, estos nuevos medios y lenguajes) puesto que: por un
lado, si no forman a las nuevas generaciones en el uso de los medios, aprenden
igual (por fuera). Por otro lado, si los docentes no aprenden cómo se usan,
están limitados en sus capacidades tecnológicas respecto de sus estudiantes.
Por ende, la postergación tanto en la incorporación de tecnología y la
capacitación docente, produce una grieta más acentuada entre la escuela y la
sociedad, que está cada vez más profunda y radicalmente tecnológica. Es
justamente allí, donde la tarea
docente juega un rol fundamental, ya que actúa en la reducción de esa brecha,
dado que como señala Edith Litwin (1995) la importancia de producir prácticas
educativas de calidad, se centra en utilizar todos los medios que el docente
tenga a disposición, dando cuenta no sólo de lo tecnológico sino también de lo
político y pedagógico.
De
este modo el docente,. tiene que asumir un rol de mediador y facilitador de
saberes que sean críticos según Morduchowics (2003), que permita a sus
estudiantes, por un lado, el acceso a los medios de información de internet, es
decir, poder clasificar, jerarquizar y valorar la información, y por otro lado,
producirla con un plus educativo.
Además
quiero agregar, que la alfabetización en medios digitales es fundamental en
nuestro futuro rol docente. Si bien es importante, respecto de la lectura y
producción, también es necesario avanzar hacia alfabetizaciones críticas,
mediante pedagogías de oposición, que denuncien estas interrelaciones entre las
nuevas formas de comunicación y ciertas prácticas sociales que responden al
poder hegemónico. Por lo tanto es allí, donde se produce una verdadera cruzada
tecnológica, donde el docente tiene que mediar en esta sociedad del
conocimiento entre la cultura hegemónica omnipresente en los medios y las
necesidades y fines de la educación. De este modo, le permite a los estudiantes una apropiación y consumo crítico,
resistiendo de este modo la lógica de los medios y transformando la sociedad en
una espacio con mayor equidad y libertad, tratando de reducir la grieta entre
quienes cuentan con acceso o no a la información.
La
importancia de la educación en medios de comunicación en las prácticas de
enseñanza, tiene que ver con producir usuarios que puedan interpretar y
analizar los mismos, que sean más activos y críticos, que desarrollen distintas
competencias, en cuanto a los contenidos y a los procesos de comunicación que
involucran, para que puedan utilizarlos en pos de la satisfacción de sus
necesidades. Por ende, la educación en medios de comunicación e informáticas,
donde están las TIC, incluyen variedad de medios, donde cada uno tiene su propio
lenguaje visual, donde signos y símbolos representan una realidad que no es “la
realidad”, y para ello, es fundamental el desarrollo de competencias para
conocer el modo de producción de dichos mensajes, y qué se pretende transmitir
con ese “texto audiovisual”. Si bien hay varias razones para implementar dicha
educación en medios, es necesario subrayar, que la penetración ideológica y
cultural asociadas a lo económico (pretendida privatización) produce un quiebre
en la democratización de los medios, si el estudiante no puede entender los
mensajes que se le transmiten, es decir, no puede formar una conciencia
semiológica que le permita interpretar los significados de los mensajes
ocultos, transformándose en un simple consumidor con la consiguiente pérdida de
libertad y protagonismo en todos los aspectos de la vida social.
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