Reflexiones acerca de las tecnologías
Una de las cosas que marcó un antes y un después en el uso de las tecnologías en nuestro hogar, fue la pandemia. Antes de ella, tanto los celulares como la computadora, eran herramientas para, en la mayoría de los casos, entretenernos. Mirábamos estrenos de películas, escuchábamos y aún lo hacemos, mucha música, y eventualmente realizábamos algún trabajo, o nos comunicábamos con otros, esto en el caso de la computadora, no así con el celular, ya que el celular se volvió de uso imperante en nuestros días de encierro.Sin él, cargado y conectado al internet, era un día perdido, no llegábamos a entregar las tareas escolares semanales en plataforma, no podíamos escuchar o ver a nuestros seres queridos, no podíamos interactuar con otros o adquirir productos en el caso que de que lo necesitáramos. Era nuestra manera de estar afuera, en lo cotidiano, con los otros.A su vez, preservar nuestra vida, dependía de qué tan bien utilizábamos la información que los medios de comunicación nos proporcionaban. Surgieron las recomendaciones médicas y científicas. La correcta manera de lavarse las manos, y el propio encierro como el mejor método anti-contagio. Detrás de este mensaje, siento cómo el gobierno, utilizó el mensaje de “quédate en casa” como un nuevo “medio de control”. Tal como Miguel Castells menciona, organizaron la información y nos las proporcionaban junto con las reglas y condiciones, y en su mayoría las acatamos, volcándonos a la tecnología de manera desmedida, incluyendo a niños en pleno desarrollo, que se vieron afectados en su correcto desarrollo.Aunque la tecnología de la información, es una herramienta útil, capas de potenciar la inteligencia y creatividad, reconozco que mal utilizada, es perjudicial para las relaciones sociales interpersonales y efectivamente dinamita la capacidad humana de conectar significativamente.
¿Desde qué enfoque me posiciono al utilizar y pensar en tecnología?
13 de Junio 2024A partir de la lectura de los textos de Burbules y Callister. Lion, C. Propuestos por la docente de Educación y TIC . Nos hicimos algunas preguntas qué nos llevaron a reflexionar, acerca de la tecnología, y cómo nos consideramos; si tecnofóbicos, tecnofílicos o neutrales; o si adherimos a la posición relacional de la tecnología.
A partir de la lectura de los textos de Burbules y Callister. Lion, C. Propuestos por la docente de Educación y TIC . Nos hicimos algunas preguntas qué nos llevaron a reflexionar, acerca de la tecnología, y cómo nos consideramos; si tecnofóbicos, tecnofílicos o neutrales; o si adherimos a la posición relacional de la tecnología.
La escuela y los medios
Los autores aportan una visión más amplia y crítica sobre la necesidad de integrar los medios de comunicación y las tecnologías en la educación. Pérez Tornero se centra en la competencia entre la escuela y los medios, y nos sugiere a los docentes que debemos actualizar los métodos. Morduchowicz nos alerta sobre la resistencia de la escuela a estos cambios, este autor considera la importancia de superar esta barrera para formar a los estudiantes de manera integral. Prieto Castillo critica el enfoque técnico y aboga por una mediación pedagógica que fomente la producción crítica de información. Huergo y McLaren nos hacen pensar en la necesidad de una alfabetización mediática y crítica, que muestre las relaciones de poder en los medios. Litwin y Nakache y Mundo destacan la importancia de una alfabetización tecnológica que no se limite solamente a la capacitación técnica, sino que promueva una comprensión profunda y crítica del uso de las tecnologías.
A partir de estos autores, podemos reflexionar sobre la educación en medios como algo crucial en las prácticas de enseñanza, porque esto preparará a los estudiantes para interactuar de manera más crítica con la gran cantidad de información que reciben diariamente.
En una sociedad donde los medios tienen una influencia muy fuerte, es fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades para “analizar, cuestionar y producir contenidos mediáticos de manera crítica”. Esto no solo les permitirá ser consumidores informados, sino también ciudadanos activos y responsables. La integración de la educación en medios en el currículo escolar ayudará a cerrar la brecha entre la escuela y la realidad social, ofreciendo a los estudiantes una formación más completa y relevante para el mundo contemporáneo.
La resistencia de la escuela a integrar los nuevos medios y tecnologías refleja una desconexión preocupante con la realidad actual. Si bien el enfoque técnico ha sido insuficiente, la solución no es simplemente añadir más dispositivos al aula, sino cambiar la forma en que entendemos y utilizamos estos medios en la educación. La verdadera alfabetización mediática debe ir más allá del uso instrumental de la tecnología para fomentar una comprensión crítica y reflexiva de los medios y su impacto en la sociedad.
Para que esto ocurra se requiere de un cambio de paradigma en la formación de docentes y en los métodos de enseñanza, promoviendo una educación que forme a los estudiantes no solo como consumidores pasivos, sino como productores activos y críticos del conocimiento.
Comentarios
Publicar un comentario