"Todo lo Bueno Empieza Sin Barreras"
Audiodescripción
Hola a todos/as, nosotras somos alumnas de tercer año del IFDC de Villa Regina, estamos en el espacio curricular de TIC en Educación Especial y en este blogger queremos presentarles nuestro trabajo propuesto por la docente Natalia Fioretti.
El presente escrito consta de una entrevista realizada a personas con discapacidad, ellos son jugadores de Goalball, un grupo de 4 personas (Ezequiel, Gustavo, Elba y Cesi). Éste es un deporte inclusivo donde todos/as podemos disfrutar del espacio, se utiliza una pelota sonora.
Como alumnas queremos proponerles que nos lean y que se animen a poner un granito de arena como sociedad para que todos/as podamos tener el mismo derecho de oportunidades, con o sin discapacidad en la posibilidad de compartir y gozar de un mismo espacio.
Ante la pregunta de cómo inciden estas concepciones para el ejercicio diario, Elba nos comparte que se encarga de comunicarle a las personas el cómo ayudarla cuando se encuentran con ella y Cesi también nos comenta que la discapacidad la hace uno, lo único que ella tiene es baja audición y empezó como espectadora, pero este año se metió de lleno en el juego.
En este sentido recuperamos la primera clase y podemos pensarlo qué a través de los vínculos qué co-construimos con las personas con discapacidad en diferentes contextos puedan ayudar para identificar las barreras y removerlas para diseñar criterios de accesibilidad.
Gustavo otro de los jugadores de goalball dice poseer una disminución visual baja y si pensamos en las limitaciones del modelo social muchos de nosotros/as ah acordado que la discapacidad no radica en el déficit individual, si no en la barreras que la sociedad impone frente a las PCD al no tenerlas en cuenta, y esto impide participar socialmente. Gustavo nos cuenta que cuando sale a hacer las compras, Él se para apartado de la fila para pagar, esperando que alguien se acerque a la caja y el dice que a veces lo llevan enseguida y otras tiene que esperar un buen rato. En cuanto a la discapacidad, él también nos cuenta que se prepara solo para la pérdida total de su vista, porque suele cocinar con los ojos vendados para practicar y comenta que ningún día se parece al otro y eso es algo que lo pone muy triste. Desde este punto de vista podemos replantearnos que las personas con discapacidad son agentes activos que están constantemente transformando y transformándose.
También, se encuentra Ezequiel a quien no le gusta usar bastón porque dice conocer “todo” a través del sentido auditivo, sabe mucho sobre teclado, batería, sobre música, cocina, sale a comprar y hasta conoce los ruidos de los motores, por lo que cuando va caminando por la calle con su novia, sabe quién va pasando. El nos cuenta que le suele decir “ahí va tu papá”. Ezequiel nunca sale solo a otro lugar que no sea su propio contexto (casa, barrio, negocio y alrededores) de forma individual y cree sentirse más seguro si su pareja lo acompaña, ella también insiste en acompañarlo constantemente. Ezequiel nos cuenta que el ruido fuerte o un día de mucho viento lo desorienta mucho, le hace mal. Sus compañeros le hacen ciertas críticas porque dicen que si quieren ser aceptados por la sociedad, el bastón es su “escudo”, pensando en como los demás pueden saber sobre su discapacidad si no tiene su bastón.
Según Brogna LA SOCIEDAD Y LAS PCD es: entendida como una creación social, significada dentro de una situación relacional, puesta en perspectiva como un evento situacional, la discapacidad es entonces el espacio contingente y arbitrario que se le asigna a ese sujeto y por lo tanto la situación de desventaja aumenta o disminuye en función de su contexto social (y económico) (Brogna, 2006, p.2)
El posicionamiento de las personas con discapacidad forma parte de la sociedad y de lo que socialmente vivimos como personas, buscando colectivamente no sólo una aceptación, si no un cambio, para que se siga evolucionando con más fuerzas, desde distintos ámbitos y actividades que lo requieran.
Autoras: Tisiana Novoa
Candela Brignardello
Bibliografía:
Brogna, P. (2006). El nuevo paradigma de la discapacidad y el rol de los profesionales de rehabilitación. . Argentina: El Cisne.
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: Orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Ediciones Cinca.
Palacios, A. (2020). ¿Un nuevo modelo de derechos humanos de la discapacidad? Algunas refliones-ligersd brisas frente al necesario impulso de una nueva ola del modelo social. Revista latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos. 4(2), 12-42.
Ferrante, C. (2020). En memoria de Mike Oliver: Un legado Sociológico vivo para los estudios críticos en discapacidad latinoamericanos. Sapiens Research Boletín Científico, Vol. 9, pp.80-90.
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