REFLEXIÓNES: SEMINARIO TIC E.E
"Cambiar nuestro foco nos ayuda a ver las cosas de otra manera, reconocer lo importante y reflexionar sobre cómo resignificar lo que entendemos."
TENSAR IDEAS: ¿Qué se revela cuando decimos, pensamos, abordamos o intervenimos la Discapacidad?
Bienvenidos a este espacio de reflexión, en donde quedará regsitro de los distintos temas que abordaremos en clases sobre la "discapacidad" desde una perspectiva de derechos humanos. Esta y las siguientes publicaciones en este blog, surgen como propuesta del Seminario de TIC en Educación Especial, dirigido por la profesora Natalia Fioretti, dentro del campo de la formación especifica, en el Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual del IFDC de Villa Regina.
A través de nuestras publicaciones, iremos registrando nuestras propias reflexiones en torno a la discapacidad y la accecibilidad, haciendo foco en la realidad sobre el concepto DISCAPACIDAD como un concepto "Dinámico", ya que ha evolucionado con el tiempo y lo sigue haciendo. En la antiguedad, la discapacidad se veía principalmente desde el paradigama de Prescindencia (Eugenésico y de Marginacion) que consideraba una carga, castigo divino al portador de la marca física e intelectual de la diferencia, propiciando su exterminación, o considerandolos como cargas, dejandolos apartados de la sociedad, lo que propicio a su ves una mirada paternalista y caritativa (sujetos de cuidado), luego el paradigma Rehabilitador (médico) quien tambien se centraba en las limitaciones físicas o mentales del individuos (sujeto enfermo a curar). Ambos centrados en el deficit y atribuyendole al sujeto la responsabilidad de la Discapacidad (un problema de la persona). Hoy en día, el modelo social de la discapacidad ha ganado relevancia, enfocándose en cómo las barreras sociales, físicas y actitudinales en el entorno limitan la participación plena de las personas con discapacidad (Contexto discapacitante). Por lo que se vuelve un concepto "Contingente" porque su significado y abordaje dependen del contexto social, cultural, legal y temporal. Por ejemplo, lo que se considera una discapacidad en un lugar y momento puede no serlo en otro. Las normas y expectativas sociales, el acceso a la tecnología, la legislación, y las políticas públicas pueden influir en cómo se define y entiende la discapacidad.
Dicho esto, a continuacion se expresa mi reflexión sobre lo abordado en la primer clase del Seminario:
Es esencial reflexionar sobre las propuestas pedagógicas que elaboraré: ¿por qué las elijo y en quién estoy pensando? Aunque el modelo social de la discapacidad presenta limitaciones, mi propósito es fomentar un cambio en la percepción social y promover una visión correcta (actual)sobre el concepto de discapacidad, a través de mis prácticas educativas, para producir una inclusión más real, comenzando con mis estudiantes y sus familias". (Carolina Ferrante).
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